Trespa: utilidades prácticas y características

Trespa es, posiblemente, el fabricante más reconocido de placas HPL (High Pressure Laminate), es decir, de paneles laminados de alta presión.

Las placas de trespa son planchas de alta calidad que han sido fabricadas añadiendo a su estructura diferentes capas de fibras naturales de madera, generalmente papel Kraft tratado con resinas fenólicas.

En otras palabras, se trata de un panel conformado por un núcleo de fibra de madera comprimida a altas presiones, obteniendo unas propiedades similares a la madera más dura.

Descripción

La capa superior de estas placas recibe un acabado en resina fenólica volviéndola dura como una roca, prácticamente irrompible, por lo que se obtiene una pieza inalterable en la que la humedad, las radiaciones UV y los cambios de temperatura no le afectan.

Esta es la gran diferencia que establece Trespa con el resto de empresas competidoras del sector.

Planchas resistentes al vandalismo, pues es necesaria una enorme fuerza o carga dirigida capaz de romper esta capa superior.

No en vano poseen una alta densidad molecular que la protege de todo tipo de daños, con un peso específico variable entre los 8,5 k/m2 en una placa de 6 mm y los 18,2 k/m2 para placas de 13 mm de espesor.

La marca Trespa destaca por sus materiales de placa de alta calidad y con posibilidad de adquirirse a medida.

Principales características y aplicaciones de las placas Trespa

Las características de una de estas láminas después de haberse sometido a los mencionados procesos de presión son placas o tableros con una enorme resistencia al rayado, al desgaste diario e incluso a los posibles impactos producidos en áreas de mucha actividad.

Por otro lado, las posibilidades de mecanizado son similares a las que se vienen usando con la madera dura, es decir, puede hacer uso de herramientas de acero, como son los taladros o las sierras de metal.

Así mismo, y como otro elemento diferenciador, las planchas Trespa además de taladrar y aserrar (sierra circular y sierra de calar), también se pueden pintar, pegar, granar, rotular y fresar, siempre teniendo en cuenta que es un material que se encoge y expande con más velocidad que otros tipos de plásticos.

En cuanto a sus múltiples aplicaciones cabe destacarse su elevada resistencia a los productos químicos y a las altas temperaturas.

La mencionada dureza y aguante ante la humedad y rayos ultravioleta son pilares sobre los que se sostiene una vida útil de 30 años.

Aplicaciones de las placas Trespa

Todas estas particularidades mencionadas la hacen ideal para cumplir diferentes funciones dentro del hogar, pero, también, para mobiliario de oficina, escolar e incluso para las cocinas.

Es habitual encontrarlas en vestuarios, gimnasios y zonas de ducha en los centros deportivos, gracias a la citada resistencia a la humedad.

En general, es fácil verlo en cualquier espacio donde sea común la presencia de agua, vapor de agua y humedad.

Por otra parte, gracias a lo fácil que resulta de mantener limpio y a la resistencia a aceites, lacas, sprays, barnices e incluso graffitis, este tipo de tablero se utiliza para completar las cabinas sanitarias y separadores de los urinarios.

Así mismo, es fácil verlos conformando las tradicionales taquillas en los vestuarios.

Aunque, como cabe suponer, su presentación más habitual es como puerta, mesa, silla o revestimiento de pared, tanto para elementos de interior como para exteriores, ya que resulta uno de los materiales más recurrentes para la rehabilitación de cerramientos y fachadas.

Propiedades

Merece la pena incidir en la gran dureza que mantienen las placas Trespa como principal propiedad.

Al poseer un núcleo muy compactado y con capas superiores de resina sintética dura, como el granito, se consiguen unas piezas finales rígidas y tremendamente duras.

Como ya se ha comentado, es ideal para resistir la humedad y el vandalismo.

Su alta densidad molecular convierte a estas placas en objetos en los que es posible realizar un excelente montaje de las hojas.

Así mismo, también es un factor relevante en relación a su facilidad para ser atornilladas y / o pegadas.

Por otro lado, esta misma elevada densidad evita que el barro, las algas, el lodo, el moho…, y cualquier tipo de suciedad ambiental, se adhiera a las láminas, conservándose por más tiempo limpias y sin necesidad de un mantenimiento continuado.

En cualquier caso, esto no debe impedir cierta limpieza periódica.

Por último, cabe señalar que, aunque la pintura de spray como la de los graffitis no queda bien sujeta, sí que se puede pintar si se utiliza una imprimación y un petratamiento correcto.

En cualquier caso, como existe una más que amplia variedad de colores, diseños y texturas, no debe ser necesario pintarlas, ya que se encontrará el tono apropiado para cualquier instalación.

De todos modos, hay que recordar que las placas de Trespa solo se pueden colorear por una de sus caras.

Pueden encontrarse en colores metálicos, sólidos, diseños imitando madera y la más amplia variedad de texturas de superficie.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.