tratamiento de la madera de palet

Tratamiento de la madera de palet

Es fundamental tratar la madera del palet antes de usarla para cualquier nuevo uso que se le vaya a dar dentro de nuestro hogar y evitar siempre los palets que tengan marca roja o naranja, ya que significa que han transportado mercancías peligrosas, así como aquellos que han estado en contacto con químicos.

Si la madera de palet es nueva, verás la información del tratamiento en el mismo palet en forma de código, en el que podrás leer el código del país, del suministrador del tratamiento y el tipo de tratamiento que se le ha dado al palet, como por ejemplo:

  • HT: Tratamiento térmico convencional mediante vapor o cámara de secado en estufa
  • DH: Tratamiento térmico mediante calentamiento dieléctrico
  • MB: Tratamiento con bromuro de metilo

¿Cómo tratar la madera del palet para su uso en casa?

Estos son los tratamientos que se le dan a cualquier palet nuevo, ahora bien, si vas a reciclar un palet ya usado es fundamental, como he comentado antes, evitar las marcas rojas o naranjas y someterlo a un tratamiento en casa antifungicida porque es una madera que seguramente ha estado a la intemperie, maltratada por la humedad y la suciedad, por todo el trabajo de cargar material (exceptuando aquellos palets que adquieras nuevos), y que suele presentar algún clavo que sobresale, astillas, etc.

Es por estas razones que hay que tratar de nuevo la madera del palet en casa siguiendo estas pautas:

tratamiento del palet
  • Si no es un palet nuevo, acude a tu ferretería y hazte con un fungicida para madera. El tratamiento normalmente se aplica con una brocha y abundante líquido para que penetre bien en la madera del palet y déjalo secar al menos 24 horas con el fin de eliminar cualquier presencia de moho o agentes bacteriológicos (sigue las instrucciones del envase). Por higiene este paso es fundamental.
  • Hazte con una lijadora o con papel de lija y somete al palet a un buen repaso para eliminar cualquier astilla que pudiera sobresalir y evitar así lesiones incómodas durante su uso. Si quieres un acabado más profesional, antes del lijado, conviene hacer un cepillado, es decir, quitar una capa muy finita de la superficie del palet para su posterior lijado. Y para aquellos que quieran trabajar varios muebles y con mejores resultados, sin duda, hay que apostar por una lijadora eléctrica.
  • Observa si algún clavo sobresale y con un martillo remata con firmeza hasta que quede clavado en su sitio.
  • Con ayuda de un pincel, elimina cualquier rastro de polvo del palet para que esté preparado para su uso, su baño de barniz o pintura.
  • Pero antes de cualquier barnizado o pintado es fundamental aplicar lasur. El lasur es un potente protector de la madera ante hongos, humedad y factores climatológicos.
  • Si vas a barnizar, utiliza un tapaporos como paso previo al barnizado.
  • Si vas a pintar, dale una capa de imprimación blanca, para el posterior pintado.
tratamiento del palet

Siguiendo estas pautas para dejar preparado el palet, podrás darle el uso que que quieras tanto dentro del hogar como para el jardín o terraza.

¿De qué madera son los palets?

Los palets son de madera de pino. Este tipo de material, el pino, confiere al palet durabilidad, resistencia y unos sencillos pasos de mantenimiento.

Nosotros solemos trabajar con palets nuevos, sin embargo, hay encargos en los que concretamente nos piden palets ya usados para reciclarlos dado que quieren aprovechar la solera del mismo para darle un toque más rústico y natural al mismo.

En ese caso, procedemos siempre a los pasos que he comentado: a darle un buen tratamiento antifungicida y a trabajarlo para que sea un mueble seguro y duradero, con una nueva vida.

¡Al ataque!

90 comentarios

  • Quema la veta para que oscurezca y coloca una capa delgada de color blanco luego barnizar y la veta se ve genial

  • Buenas a tod@s!!! Quería hacer un sofá de palets reciclados con respaldo liberalmente inclinado y reposabrazos laterales y después de ver los tratamientos de: fungicida , tapaporos, imprimación y color final, me ha surgido la duda con la imprimación ya que el color final que quería es un blanco pero que deje a la vista las vetas de la madera y mi duda sería…¿Como tendría que hacer? ¿Una imprimación color blanco sin que tape el total de la madera y con un remate final de un barniz transparente? ¿o sería una imprimación transparente y una pintura blanca concreta que no tape el total de la madera? O ninguna de las dos es que tengo algo de lío, muchas gracias de Antemano

  • Hola!
    Queremos comprar unos palets nuevos, que pone que vienen lijados. Van a ir al exterior, que debo hacer? Solo Lasur, o algun tratamiento para posibles bichos?

    • Si son nuevos, tendrás que lijarlos un poco para que queden suaves al tacto y darle Lasur. El Lasur lo tendrás que ir dando una vez cada X meses para mantener el mueble como el primer día. ¡Un saludo!

  • Superútil y práctica la información. Soy nueva en esto y quiero hacer un cabecero y un zapatero con unos palets y acabas de salvar la vida de mi parqué. Muchas gracias!

  • Hola, compré unos palets nuevos para hacer una pergola y el.piso de una terraza que irà directo a tierra y relleno con gravilla… Necesito echarles lasur igual?

    • Exacto, Patricia, el lasur lo protegerá mucho más y hará que su esperanza de vida como «nuevo» se alargue en el tiempo. ¡Un saludo!

  • hola mi nombre es esteban . te quería hacer una consulta . usted esta diciendo que los palets son de madera de pino , pero yo he visto palets de madera de color rojo , que tipo de madera es esa como se llama esa madera
    ?

    • Esteban, son de color rojo porque los tintan de rojo. Puedes tintar del color que quieras cualquier palet. ¡Un saludo!

  • hola me encanto la info, quisiera saber de que tipo de madera vienen los palets, porque veo que no son todas iguales, y como hago para identificarlas. gracias

    • ¡Hola Jorgelina!

      La madera d epalet viene del pino. Si la dejas natural y aplicas un tinte incoloro, será el color claro del palet. Sin embargo, puedes darle aceite del tono que quieras: desde el color más claro que es el incoloro, hasta el tono más oscuro tirando a wengué. ¡Un saludo!

  • Hola como estan? Muy buen post! Consulta, el funguicida es necesario si antes cepillo la madera? porque estaba pensando que si voy a sacarle capas estaría limpiando la misma. Tal vez luego de cepillar y lijar ya podría solo o aplicar un barniz para exterior tipo cetol, o aceite de lino directamente. No se si estoy errado.
    Si trabajo con un tablero de pino, alamo o eucalipto nuevo, cuál sería el proceso de curado y terminado? Muchas gracias!

    • Si el palet es reutilizado siempre es mejor tratarlo con antifungicida. Es algo muy rápido de hacer, solo que hay que esperar 24 horas para que la madera absorba bien el producto y acabe con todas las bacterias y hongos. Después ya podrás cepillar y lijar tranquilamente y aplicar el protector para exterior. De lo contrario, si no lo haces y hay bacterias, por mucho que pongas protector, las bacterias saldrán de dentro hacia fuera. El tratamiento para cualquier madera con el antifungicida es igual para todo tipo de maderas. ¡Un saludo!

  • Hola, encontré esta página y felicito a quien la administra. Compre unos palets para hacer una casa de juegos, para mis niños. Estaría a la interperie, así que lo recomendable sería:
    -aplicale un fungicida,
    -lijarlas,
    -tapaparos,
    -Imprimación blanca
    -Color para el final.
    -¿Algún barniz a lo último, o no hace falta?
    Muchas gracias.

    • Sí! Compra lasur, que es un protector para inclemencias metereológicas que es el que usamos nosotros para muebles de exterior. ¡Enséñanos el resultado, porfi!

  • Buenas tardes. Yo lujo todos los palets a mano y como ya sabrán es bastante tedioso hacerlo. Estoy por comprarme una lijadora pero par mi es un paso muy importante ya que no estoy en situación de comprar una que no me sirva. Que tipo de lijadora recomendarían? Hay alguna marca con la que trabajan y sepan que es la mejor para hacerlo? Espero sus respuestas. Saludos. Matías.

    • ¡Hola Matías! Desde luego si trabajas mucho con palets, la lijadora eléctrica es más que una inversión tanto por el tiempo que ahorras lijando como por el resultado final, mucho más profesional. Nosotros trabajamos con Bosch, pero te dejo un enlace de diferentes lijadoras más económicas y con opiniones muy buenas: shorturl.at/mLPQT

      ¡Un saludo!

  • MUY BUENAS LAS RECOMENDACIONES PARA REUTILIZAR LOS PALETS… ESTOY TRATANDO DE HACER UNA CAMA Y VEO QUE LO MAS NECESARIO ES LA APLICACIÓN DE FUNGICIDA Y EL LIJADO MUY PROLIJO… GRACIAS POR TUS EXCELENTES CONSEJOS… CORDIALES SALUDOS DESDE CHILE…

  • Hola! Utilizaré pallets para exterior por lo q estarán expuestos a la lluvia, que les puedo poner para q no se hagan feos?

  • Donde se consigue el Lasur y q es!? Igual voy a utilizar pallets para mi jardín el cual no está techado y no quiero q se me hagan feos puesto a estarán expuestos a la lluvia! Mil gracias

    • El lasur se puede conseguir en cualquier ferretería o en amazon mismo. El Lasur es un súper protector solar y de inclemencias metereológicas.

      ¡Un saludo!

  • Hola en mi caso, use un palets juntando las tablas para q quede piso cerrado, le levante paredes d superboard, y hice una casucha para proteger a unos pollitos d los roedores y felinos, el caso q comenzaron a deformarse los dedos y renguiaban y terminaron muriendo la mayoría el resto los saque y le cuesta pero están recuperándose, sera x químicos d la madera? Eran los palets d obra…

    • Hola Darío! No sabría qué decirte, pero siempre deben someterse a un proceso de fungicida y cepillarlos y lijarlos para eliminar cualquier rastro de tóxico. Y fijarse bien en el uso que se hizo de ese palet. ¡Un saludo!

  • Hola! Estoy queriendo construir una casita provisoria, estuve viendo que el pallets es una opción económica, es más hasta encontré una página de un proyecto de EEUU para construir, este proyecto esta diseñado para hacer totalmente con pallets y revestido con un tipo de plástico, más o menos como la manpara que se ponen en los baños pero es más duro, no se como es su nombre, necesito que me dure al menos unos dos años, por supuesto estará expuesto a la intemperie, mi pregunta es si es recomendable hacer de pallets, no se mucho de maderas, necesito algo económico, desde ya agradezco si me dan opciones.

    • Hola Jessica! Por supuesto puedes hacerlo con palets. Eso sí, dale un tratamiento para el exterior para que te dure más y se estropeen menos. Nosotros utilizamos Lasur que es un potente protector.
      ¡Envíanos fotos!

  • Hola!!! Consegui un pallets para hacer la banquina para el lavarropas. El mismo está instalado en un patio. Si le aplico Cetol lo resguardo del agua que pueda recibir al baldear?? Muchas gracias!!!

  • Hola qué tal. Voy a reutilizar unos palets, pero como no sabía del tratamiento, ya los lije. Puedo aplicarle el tratamiento fungicida ahora y luego barnizar?

    Gracias

  • Hola, armé un respaldo de palet al que lijé y entoné con barniz al agua decorativo. No sabía que habia que tratar la madera antes. Y comenzó a salir moho. Quisiera saber si puedo recuperar el respaldo, quizas desarmarlo, lijarlo y colocar fungicida o si tengo que hacer otro desde cero. Muchas gracias

    • Sí, por supuesto. Debes lijarlo y cepillarlo bien para que quede la madera totalmente al descubierto y pueda absorber todo el líquido antimoho. Lo dejas secar 24 horas para que la madera asuma bien el producto y ya tienes de nuevo para personalizar tu cabezal a tu gusto.

      ¡Un saludo!

  • Hola. Nos han hecho unos muebles de palets para el salón y como no sabíamos si habían tratado ya la madera con fungicida he probado con uno de los muebles y antes de barnizarlo le he dado un producto antitermitas. El producto decía que no cambiaba el color de la madera pero lleva más de 24h secando y la madera se ha quedado más oscura, como si siguiese humeda. Es normal ? No quiero queqel restorde muebles cambien de color, solo queríamos darle un barniz mate para protegerlos y que quedarán con el blanquito fel palet limpio. Gracias.

    • ¡Hola María! Normalmente se supone que los palets ya vienen tratados, no todos pero sí la mayoría por normativa. El fungicida siempre cambia algo el tono, incluso el barniz incoloro cambia ligeramente el color natural de la madera.
      ¡Un saludo!

  • Hola . Quiero instalar una casita de madera sobre tierra , de unos 10 m2, y he pensado hacer una base de palets. ¿os parece buena idea? Un saludo

  • Hola… Quiero hacer la base para una cama con palets y he leído todo el tratamiento que se le debe dar… El lijado o haría a mano porque no tengo lijadora eléctrica así que mi pregunta es ¿Qué tipo de cepillo utilizo y donde lo compro?

  • Recibo de importación embalaje de madera con tratamiento fitosanitario ¿Puedo exportar la misma mercadería con este embalaje ?

  • Hola.. quiero hacer una división con palets en un estudio. No puedo taladrar en el suelo ni las paredes, alguna sugerencia para darles estabilidad . Gracias

    • Hola Roberto! Dependiendo de la división que quieras hacer, puedes poner unas traviesas en el panel si se trata de un panel de pocas dimensiones. Otra opción sería utilizar cola para fijar el panel en suelo y techo. Un saludo!

  • He comprado unos palets viejos para hacer una cama a mi perro, pero estoy leyendo varios blogs y no sé si descartar la idea con eso de que pueden ser tóxicos y tal. Que me recomiendan? Están pintados de azul y tb he leído que eso no es buena señal…

    • Cintia, lo suyo es que trates siempre los palets con fungicida antes de trabajar con ellos. Cuando se haya tratado, trabájalos mucho con el cepillado y lijado para eliminar astillas, y píntalo con el color que quieras utilizando una pintura ecológica, sin químicos. ¡Un saludo!

  • Consulta, Buen dia!… Fabrique un juego de sillones y mesa para la terraza y estara a la intemperie con lo cual, a men de que los movere bajo techo cuando llueva, estaran expuestos a algo de lluvia de costado. Mi intension es hacerle un preparado que mis padres han usado para unas cortinas de paja en el quincho de su casa para exterior al igual que en un baul que dejaron en una galeria, con brea y nafta y barniz, todo mezclado con una o dos manos. Y realmente se aguantaban un par de años sin la necesidad de mantension. Que opinion pueden dar a esto?

    • Roxana, si los muebles están en madera natural es mucho mejor un aceite protector que un barniz. El barniz está supeditado a que en su mantenimiento tengas que rascar el mueble para volver a barnizarlo, en cambio, con el aceite solo tienes que mantenerlo volviéndolo a humedecer con aceite para protegerlo y darle un color más brillante. ¡Un saludo!

    • Hola! El palet es bastante resistente, pero es importante que le des cada año un aceite con protector solar, para que dure más! Un saludo!

  • hola quiero saber si alguien tiene lagun link en el cual pueda ver como es que realizan lamparas de techo con palets…todos muestran imagenes pero no consigo ver como las realizan, paso a pas, y como amurarlas al techo.
    Gracias por sus aportes

  • Hola, es un error lo que decis acerca del tratamiento de la madera… Deberias verificar bien, ya que la madera de pallet está tratada con fuego o con químicos y cada sello o marca de la empresa tiene un código que te permite saber qué tipo de tratamiento tiene ese pallet en particular. En base a eso, podés saber si esa madera es apta para estar, por ejemplo, en una terraza o en una cocina. Saludos!!

    • Luciana, en caso de palets nuevos no hace falta tratar, pero al hablar de palets reciclados, siempre hay que tratar la madera. Un saludo y gracias por tu aporte!

  • ¡Gracias por sus consejos!. Las buenas intenciones de reciclar, junto a las ideas y de hacer algo de economía se van juntando. Estoy empezando a reciclar palets, al principio las cepillaba (tengo una cepilladora eléctrica pequeña), y de verdad me sorprendí de ver «madera nueva». Pero luego adquirí una lijadora de banda manual pequeña, y tenía dudas si hacer las dos cosas, o simplemente lijarlas. Creo que quedan mucho mejor si le hacemos ambas cosas, no?. Bueno Felicitaciones por dar un website para reunir a gente que quiere frenar un poco el consumismo innecesario de recursos. Mucha Suerte y un gran saludos desde Córdoba, Argentina!

    • Una lijadora eléctrica es lo más cómodo, porque el palet suele tener muchas astillas que deben lijarse concienzudamente, y a mano es mucho trabajo, aunque también se puede hacer. Saludos!

  • Hola, que tipo lijadora usa para los palets? el cepillado se refiere a un cepillo corriente o a ese instrumento de carpinteria con el mismo nombre?

  • Buen reportaje sobre los palets me encanta todo lo relacionado con ello..gracias a esta práctica evitamos la tala de más árboles decorando nuestras viviendas con madera reciclada.

  • Cuidado con los palets tratados por fumigación. Contienen sustancias que no deberían estar en contacto con los alimentos ni en el interior de una vivienda.
    Mucha de la madera proveniente de palets debe tratarse como producto tóxico y sin embargo se manipula sin ninguna protección.
    Saludos.

  • Buenos dias! que fungicida recomiendan para el tratamiento de los palets? Y el lijado lo recomiendan antes o después de la desinfección de los palets.
    Muchas gracias!
    Saludos

    • Laura, cualquier fungicida de ferretería es válido. El fungicida siempre antes del lijado y cepillado. Saludos!

  • ¡Muy interesante! Justo estoy haciendome una mesa con un palet y no veas lo bien que me viene esta información 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.