Escaleras de madera para tu hogar

Una escalera no solo cumple con la función de conectar dos espacios, sino que, tanto sus escalones como sus barandillas, serán esa parte visual que hará que se conviertan también en algo decorativo.

Tanto las escaleras modernas de interior como las escaleras de madera exterior cumplen una función práctica pero lo ideal es que no rompan con el estilo personal, la estética, la armonía de la casa y le den ese toque único y especial.

Escaleras de madera y otros materiales 

Las escaleras de madera pueden ir fácilmente acompañadas de otros materiales, que no solo le aportarán un toque extra de estilo, sino que prolongarán su resistencia.

Por lo tanto, puedes tener en casa una escalera de madera con piedra, con hierro, con cristal, entre otras más combinaciones de materiales. 

escaleras de madera
  • Piedra y madera:

Son hermosas escaleras que juegan con ambos materiales, logrando la combinación perfecta.

Estas escaleras tienen su base de piedra, con escalones y baranda de madera. Sin duda, una escalera así, le dará ese toque medieval interesante a tu sala. 

  • Madera y hierro:

Estas escaleras tienen una estructura de hierro y su base. Sus escalones son de madera. También hay escaleras de madera con la baranda de hierro.

  • Madera y aluminio:

Las escaleras de madera con aluminio son más livianas y ligeras. Son perfectas para las escaleras aéreas.

El aluminio en las barandas, según el color que se pinte, es ideal para dar un toque de luz, por ejemplo, si se pinta de color blanco.

En cuanto a los escalones, son de madera. Una fusión de dos materiales que dan como resultado una escalera estilizada y funcional. 

Tipos de escaleras

Existen diferentes tipos de escaleras que puedes elegir para que tu hogar destaque desde el primer momento.

  • Escalera de tramo recto: son escaleras rectas de un solo tramo. Sin giros. 
  • Ida y vuelta: son de forma curva simulando la vocal “U”. 
  • Con rellano intermedio: es una escalera recta, pero con un pequeño rellano a la mitad. Es ideal para escaleras muy largas o de tramos largos, para dar un breve descanso.
  • Forma de “L”: las escaleras en forma de “L” tienen un giro de 90 grados. Este giro va después del rellano, y puede ir hacia la derecha o hacia la izquierda. 
  • Caracol: este tipo de escalera son en forma de un espiral, lo cual se asemeja a un caracol. 
  • Imperial: es la escalera que tiene un primer tramo que va en el centro, y otros dos arriba; uno a la derecha y otro a la izquierda, llamados tramos laterales. 
escaleras de caracol

¿Por qué elegir una escalera de madera para tu hogar?

La madera es un material muy común para hacer diferentes elementos en una casa, desde elegantes muebles, mesas o armarios, pero también las escaleras.

Es un material maleable y noble y, combinada con otros materiales como el aluminio o el hierro, resalta aún más sus enormes cualidades.

Por ello, su material influirá mucho en su cuidado y su elegancia. 

Por lo tanto, si quieres tener en casa una escalera para interiores o para colocarla en exteriores, la madera debe ser tu primera opción.

  • Las escaleras de madera son fuertes, resistentes, prácticas y bonitas.
  • Con un mínimo mantenimiento y usando productos adecuados de calidad, las podrás proteger para que tengan mucha más vida útil. 
  • Son capaces de ofrecer un estilo natural en tu hogar, elegante y al mismo tiempo cálido.
  • Si eres de las personas que apuestan por un estilo de vida sostenible, las escaleras de madera deben ser parte de tu hogar. Estas son mucho más ecológicas.

Maderas para escaleras 

Las escaleras de madera no solo deberían de ser hermosas, sino que deben ser resistentes.

Por ejemplo, al estar afuera de casa, estas escaleras se ven expuestas al sol, a la lluvia e, incluso, a las termitas. 

En este sentido, la elección de la madera es importante, al igual que su cuidado y mantenimiento.

Algunas de las maderas recomendadas, son:

  • Madera de haya:

Son duraderas y pesadas, pero con excelentes acabados. Es ideal para las escaleras de interiores.

No solo es una madera valorada por su belleza, sino por sus buenas propiedades y características. 

  • Madera de teca: 

Esta madera es perfecta para escaleras de exterior, gracias a su durabilidad natural.

La madera de teca cuenta con resina antiséptica, la cual a hace ser muy resistente a ciertos organismos, como los hongos y las termitas. 

Son además muy estables, resistentes al agua, y a diferentes condiciones climáticas extremas. Es una de las maderas usadas en la construcción naval. 

Las escaleras no son solamente ese elemento que muchas casas tienen, van mucho más allá, debido a que se convierten en una parte muy importante de la decoración y de tu estilo. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.