Guía sobre tipos de persianas

Las persianas son un elemento clave para el hogar. Se trata, sin duda, del mejor aliado para aislar nuestra vivienda durante la noche y permitir que entre la luz al salir el sol.

Sin embargo, muchas personas desconocen los distintos tipos que existen y acaban optando por un modelo que no encaja con la habitación.

Para que tengas todo claro, en este artículo te explicamos todo sobre las persianas más populares y te aconsejamos sobre su instalación por profesionales como los de Persianas Alicantinas.

Por qué deberías tener persianas en tu casa

Este tipo de elementos son increíblemente necesarios para la vida diaria de la familia, además de ser fácilmente manejables. 

Si estás pensando en comprar persianas a medida, debes conocer estas ventajas:

  • Permite mantener el interior a una temperatura agradable. Al bajarlas, evitarás que los rayos del sol penetren a través del cristal y aumenten el calor de tu hogar.
  • Ahorran energía. Si durante el verano retienen los rayos solares, en invierno conviene cerrarlas para evitar que el calor escape de la vivienda.
  • Son un añadido en privacidad. Nada puede equipararse a la opacidad que brinda una persiana, tampoco las cortinas (por regla general).
  • Aportan elegancia. Una ventana cubierta con persianas es sinónimo de un hogar protegido, elegante y moderno.

Tipos de persianas

En esta sección, detallamos los distintos tipos que puedes encontrar, así como su instalación y sus posibilidades de uso.

Persianas venecianas

Es uno de los modelos más populares debido, principalmente, a su gran versatilidad.

Se trata de una combinación de lamas unidas por cuerdas (o varillas) que las despliegan y recogen.

Esto hace que sea muy fácil manipularlas, además de ofrecer un aspecto rural y simple que encaja a la perfección con hogares de estilo campestre.

Cuando están cerradas, sus lamas se pegan dando un aspecto sellado que permite absoluta privacidad.

Al abrirse, se separan para permitir tanto la máxima visibilidad como el paso de la luz. Asimismo, son ideales para una pérgola, ya que posibilitan el paso del aire de manera totalmente natural.

Persianas alicantinas

A diferencia de lo anterior, no se separan al abrirse, sino que se enrollan. Son muy apreciadas por los interioristas, ya que están elaboradas con lamas de madera en la mayoría de casos, lo que aporta un estilo rural idóneo para el exterior.

persiana alicantina

Te proponemos instalar persianas a medida en las vallas del patio.

Su mecanismo es muy simple: solo es necesario tirar de una cuerda a modo de cadenilla que, generalmente, se encuentra en el centro.

También suelen utilizarse para la cocina, especialmente en hogares donde esta habitación no está orientada a la calle, ya que no necesita estar protegida de las miradas exteriores.

Persianas enrollables

Si lo que buscas es algo más tradicional, te recomendamos apostar por este sistema.

Es muy parecido al anterior, con la diferencia de que estas persianas suelen disponer de un cajetín en la parte superior para ubicar las lamas cuando se suben.

De la misma manera, suelen tener otros materiales, como la tela o el aluminio.

persiana alicantina

A su vez, se suelen emplear para cubrir grandes ventanales y puertas. En este sentido, te aconsejamos comprar persianas a medida, pues deben encajar adecuadamente para no dejar superficie sin tapar.

Por otro lado, su corte más serio es ideal para oficinas y demás espacios de trabajo.

Persianas verticales

Este modelo es mucho más grande que los anteriores y está especialmente indicado para cubrir grandes superficies.

Por el contrario, no está concebida para puertas, ya que sus lamas no se retraen hacia un lado, sino que se separan para permitir el paso de la luz (de forma similar a las venecianas).

De igual manera, proporcionan un estilo minimalista y contemporáneo al conjunto.

Se suelen emplear, mayoritariamente, en oficinas y salas de estar.

Su instalación es muy sencilla, pues solo es necesario montar el dispositivo de sujeción en la parte superior (o en el techo) y colocar las persianas siguiendo el riel.

Persianas térmicas

Conocidas también como aislantes, son las más valoradas a nivel funcional.

Garantizan la privacidad de la misma forma que las demás, pero con el añadido de que evitan la entrada del calor, el frío y los rayos de sol.

Asimismo, resisten increíblemente bien al viento y demás condiciones atmosféricas adversas.

Por otro lado, te permiten ahorrar hasta un 30 % en el consumo energético, aunque eso depende del modelo escogido y su material.

Respecto a esto último, suelen estar realizadas con aluminio, PVC y poliuretano, lo que brinda aún más propiedades aislantes.

En definitiva, la mejor opción para la sala de estar o las habitaciones.

Como has podido ver, las persianas son un elemento apto para todo tipo de hogares y espacios de trabajo.

Son, sin duda, un complemento ideal para conservar la privacidad y mantener una temperatura agradable, pero sin olvidarnos de la estética.

Te recordamos la importancia de escoger el modelo ideal según el estilo de tu vivienda y tus preferencias y de dejarte asesorar por especialistas como Persianas Alicantinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.