árbol de Navidad con palets

Decorar con árboles de Navidad hechos de palets es una tendencia en aumento

Comprados o hechos en casa, los árboles de madera son una alternativa para lograr decoraciones ecológicas y vanguardistas que marcan un estilo único en dicha festividad.

Existen muchas alternativas que se pueden lograr con la estructura original de las estibas o las piezas desmontadas y montadas en múltiples formas.

La decoración con palets es una tendencia cada día más popular, tanto en hogares, como en oficinas y negocios.

Ese toque rústico y ecológico de emplear estructuras de madera natural se extiende a la temporada navideña, al aportar un toque fresco y creativo a las estancias o exposiciones de productos.  

Un complemento que no puede faltar son los árboles de Navidad en madera de palets, que es una forma especial y económica de darle ese toque único a las fiestas.

Existen múltiples opciones de árboles de navidad que se pueden hacer con madera reciclada de palets, esas estructuras de madera que se usan para el transporte de mercancías en todo el mundo y que se reciclan para fabricar muebles y todo tipo de creaciones útiles.

¿Hacer o comprar?

Muchas creaciones se elaboran con los palets en su estado original, con algunos ajustes, y otras con las tablas desmontadas y montadas con otra forma.

Es un trabajo que, con las herramientas correctas es sencillo, no obstante, quienes consideren que construir con madera no les va, tienen la opción de comprar uno en tiendas como arboldenavidad.com, donde se pueden conseguir cientos de modelos con una gran variedad de estilos que se pueden adaptar a todo tipo de decoración.

Los árboles navideños aportan un estilo vanguardista y minimalista, que da un carácter especial a esta celebración, además de ser una alternativa ecológica para decorar.

En lugar de usar un abeto, que durará pocos días y después irá a la basura, las estructuras de palets, por el contrario, rescatan una madera que se iba a tirar y se le puede dar un nuevo uso.

También se evita el uso de plásticos y otros productos contaminantes.

La decisión de fabricar el árbol de madera dependerá mucho de la confianza que se tenga en la capacidad de trabajar con este material.

Si se tienen herramientas y tiempo, hacerlo en casa puede ser una buena alternativa

Para quienes amen la idea de tener un árbol de madera, pero no tienen el tiempo o el dominio en bricolaje, lo mejor será comprar uno de los modelos que están en las tiendas online.

Además de los árboles de palets, están otros formatos, como las escaleras nórdicas, árboles de troncos de madera con un estilo más rústico, además de centenares de adornos de madera.

Aprovechando el diseño original

Si la intención es elaborar el árbol, el primer paso es conseguir al menos un palet.

Estos pueden conseguirse con personas que realizan transporte en ferreterías o grandes almacenes.

Los constructores también suelen tener, debido a que parte del material para construir se coloca en ellos.

Existen varios tipos de palets, que se adaptan a los vehículos de carga por su tamaño, y al peso que deben soportar en función del material del cual están hechos.

Además de madera, pueden ser de metal, plástico o cartón. 

El tipo europeo mide 120 x 80 cm, el palet americano es de 120 x 100 cm; mientras que los industriales pueden conseguirse con medidas de 80 x 120 cm y de 100 x 120 cm.

Los palets están hechos de madera dura (roble, castaño o fresno), o madera blanda (chopo o abedul).

Entre las opciones más fáciles para hacer árboles y adornos navideños con esta madera,  está el tomar un palet entero y pintar la forma del árbol sobre este.

En la estructura se pueden pintar mensajes y dibujos navideños. La capacidad creativa estará en los detalles que se le puedan añadir.

Otra alternativa es tomar el palet y cortar la forma del árbol aprovechando la propia estructura, ahorrando gran parte del trabajo al formar un triángulo con la base más amplia, para sostener la forma, que incluso puede sostenerse por sí sola.

Una vez cortado, se puede lijar, dejar con forma natural o pintar con los colores tradicionales de Navidad (verde, rojo, dorado, plateado o blanco) y adornar con luces.

Esta misma opción de formar el árbol con la estructura original del palet se puede lograr quitando la base y dejando la forma de un palet triangular que puede colocarse en una maceta u otra base para que se pueda sostener.

Desmontar y montar

Un abanico de opciones se abre si se desmonta el palet o varios, para formar nuevas estructuras con las piezas de madera que quedan sueltas.

La cantidad de posibilidades y alternativas son infinitas.

Un árbol navideño de madera se puede formar con piezas de madera que van en sentido decreciente para formar  ese triángulo con formas muy creativas, desde una pared triangular plana a diseños tridimensionales.

Los adornos pueden ser figuras artesanales, luces o adornos navideños tradicionales.

Los árboles de palets de madera pueden ser estructuras para exhibir productos en las tiendas, pues al ser de madera, tienen la facilidad de poder instalar plataformas de soporte para colocar adornos u objetos para la venta o promoción.

En las tiendas especializadas y en sitios dedicados al arte de transformar palets se pueden encontrar una gran infinidad de ideas para poder inspirarse o simplemente hacer clic para comprar.

El tipo de palet puede dar paso a una gran diversidad de formas y estilos, dependiendo del color de la madera y el grosor, de forma que puede jugarse con estos aspectos.

No será igual un palet nuevo con el tono natural de la madera, que puede ser clara u oscura, respecto a otro con años de uso, ya que el hecho de estar bajo el sol o la lluvia causa marcas particulares.

Un aspecto que debe vigilarse es que no tenga vestigios de productos químicos, que se puede ver con la coloración de la madera, en tonos rojo o naranja.

Una buena recomendación para tratar con los palets, es hacerle un tratamiento fungicida para su uso en el hogar, tanto para muebles como para adornos navideños.

También es aconsejable quitar los clavos y las astillas, además de lijar.

Las estructuras de madera pueden durar años, por lo que los muebles y los adornos de madera pueden ser muy duraderos, e incluso, pasar a ser parte de la historia familiar. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.