bioconstrucción

Construir y decorar respetando el medio ambiente

El cuidado de nuestro planeta es fundamental si queremos que las próximas generaciones puedan vivir en él.

Uno de los motivos que nos llevaron a publicar ideas con palets es aprovechar y reutilizar estas piezas para crear muebles cuidando el medio ambiente. Reducir el desperdicio es fundamental, ya que generamos gran cantidad de residuos, que en la mayoría de los casos podrían servir para hacer cosas nuevas. Necesitamos que todo lo que hacemos sea más sostenible, que cuide de nuestro planeta cuando construimos, decoramos y mucho más.

La bioconstrucción, creando viviendas sostenibles

Una de las principales tendencias para proteger el medio ambiente es la bioconstrucción, que se vale de materiales procedentes de la naturaleza y que no solo permite reducir el impacto ambiental. También ayuda a mejorar la salud, ganando en calidad de vida. No destruye recursos, por lo que es sostenible, y reduce los costes al conseguir una eficiencia energética muy elevada.

Ejemplos de bioconstrucción son los tejados bioclimáticos, que albergan jardines autosostenibles que favorecen la temperatura óptima en el interior. Esto hace que el coste en calefacción y aire acondicionado sea mucho menor, y que no se consuma energía de forma innecesaria. Además, ayuda a reducir el impacto visual en zonas con cierto valor ecológico, lo cual permite integrarse mejor con el entorno.

DIY

Decoración con materiales reciclables

El reciclaje es una tendencia decorativa innegable. Aunque más allá de modas, aprovechar elementos usados como palets y otros es una forma de cuidar el medio ambiente. Se reduce el impacto y la contaminación, además de la tala de árboles y otras acciones que afectan de forma negativa.

En este sentido, es fundamental saber utilizar los materiales con los que decoramos nuestro hogar. Pinturas al agua, sin disolventes que puedan perjudicar nuestra salud y el entorno, o vinilos flores que se puedan colocar en las paredes y retirar sin dejar residuos. Además, que estos materiales se puedan fundir y convertir en otras cosas es muy de agradecer, ya que los plásticos se están convirtiendo en un grave problema para nuestros mares.

Para decorar reciclando solo hay que tener un poco de imaginación. El DIY es una tendencia en alza que seguro que te ayudará a conseguir resultados estupendos. Además, cuando haces las cosas con tus manos lo aprecias mucho más. Y si encima sabes que estás ayudando a cuidar del planeta, la sensación es todavía más gratificante, ¿no te parece?

Desde el jardín hasta la cocina

Hay algo que no podemos olvidar. Y es que todos tenemos que vivir en este planeta, además de que las consecuencias de nuestro actos pueden verse a medio y largo plazo. Tanto para bien como para mal. Por eso es tan importante tomar buenas decisiones a la hora de construir y decorar nuestros hogares, buscando el equilibrio entre funcionalidad, eficiencia y habitabilidad.

Por ejemplo, los electrodomésticos de última generación permiten reducir el consumo eléctrico, lo cual se traduce no solo en menos gasto en la factura, sino también en un impacto ecológico menor. Si todos tomáramos decisiones inteligentes en este sentido, nuestra huella ambiental sería mínima. Comprar una cafetera Tassimo tal vez no sea solo cuestión de gusto, sino también una medida de ahorro en tiempo, energía e incluso agua, ya que estas máquinas ajustan los parámetros para consumir solo lo imprescindible.

Con un poco de esfuerzo se pueden conseguir grandes beneficios

Puede parecer que construir y decorar cuidando el medio ambiente es demasiado costoso. O que haya que invertir mucho más tiempo que con otras técnicas. Sin embargo, los beneficios que aporta hacen que merezca la pena todo lo que se haga para mejorar el estado de nuestro planeta. Nos permite ahorrar, disfrutar de un mundo más limpio y además no es ni tan caro ni tan complicado como puede parecer. De hecho, el tiempo y los costes son muy parecidos a otro tipo de técnicas, y se amortiza mucho más deprisa. ¡No se puede pedir más!

¡Comparte!
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.