Tratamiento de la madera de palet

¿Cómo tratar la madera del palet para su uso en casa?

Es fundamental tratar la madera del palet antes de usarla para cualquier nuevo uso que se le vaya a dar dentro de nuestro hogar. Es fundamental porque la madera del palet en sí es una madera que no está tratada, más bien, ha sido maltratada por todo el trabajo de cargar material (exceptuando aquellos palets que adquieras nuevos), que suele tener algún clavo que sobresale, repleto de astillas, etc. Es por estas razones que hay que tratar la madera del palet siguiendo estas pautas:

  • Si no sabes exactamente la procedencia del palet, y presenta un aspecto sospechoso, no estaría de más que lo trataras con algún fungicida para eliminar cualquier presencia de moho o agentes bacteriológicos. Por higiene este paso es fundamental.
  • Hazte con una lijadora o con papel de lija y somete al palet a un buen repaso para eliminar cualquier astilla que pudiera sobresalir y evitar así lesiones incómodas durante su uso. Si quieres un acabado más profesional, antes del lijado, conviene hacer un cepillado, es decir, quitar una capa muy finita de la superficie del palet para su posterior lijado.
  • Observa si algún clavo sobresale y con un martillo remata con firmeza hasta que quede clavado en su sitio.
  • Con ayuda de un pincel, elimina cualquier rastro de polvo del palet para que esté preparado para su uso, su baño de barniz o pintura.
  • Si vas a barnizar, utiliza un tapaporos como paso previo al barnizado.
  • Si vas a pintar, dale una capa de imprimación blanca, para el posterior pintado.

tratamiento del palet

Siguiendo estas pautas para dejar preparado el palet, podrás darle el uso que que quieras tanto dentro del hogar como para el jardín o terraza.

¡Al ataque!

25 pensamientos en “Tratamiento de la madera de palet

  1. Excelente y concisa la explicación, muy buenos temas.
    ¡Saludos!

  2. Es genial

  3. hola me gustaria que me dierais indicaciones para hacerme un mueble recibidor con palet

  4. Donde, y con que nombre o marca consigo el tapaporos? Y la cosa de imprimación blanca?

    1. Mack, en cualquier ferretería. Saludos!

  5. ¡Gracias por sus consejos!. Las buenas intenciones de reciclar, junto a las ideas y de hacer algo de economía se van juntando. Estoy empezando a reciclar palets, al principio las cepillaba (tengo una cepilladora eléctrica pequeña), y de verdad me sorprendí de ver “madera nueva”. Pero luego adquirí una lijadora de banda manual pequeña, y tenía dudas si hacer las dos cosas, o simplemente lijarlas. Creo que quedan mucho mejor si le hacemos ambas cosas, no?. Bueno Felicitaciones por dar un website para reunir a gente que quiere frenar un poco el consumismo innecesario de recursos. Mucha Suerte y un gran saludos desde Córdoba, Argentina!

  6. GUAUUUU QUE HERMOSO TODO ESTO…ME ENCANTA TODOOOO….

  7. […] Esperamos que lo encontréis útil! Podéis consultar el articulo aquí. […]

  8. […] comprando un conjunto de palets, tratándolos de forma adecuada (tratamiento con fungicida, lijado, cepillado y barnizado) y comprando la […]

  9. Hola,
    Donde se pueden comprar los fungicidas? No tengo ni idea de a donde acudir.
    Gracias!

    1. José, en cualquier ferretería o droguería hay fungicidas. ¡Saludos!

  10. Hola, que tipo lijadora usa?

    1. Una lijadora eléctrica es lo más cómodo, porque el palet suele tener muchas astillas que deben lijarse concienzudamente, y a mano es mucho trabajo, aunque también se puede hacer. Saludos!

  11. Hola, que tipo lijadora usa para los palets? el cepillado se refiere a un cepillo corriente o a ese instrumento de carpinteria con el mismo nombre?

  12. Me encanta. Voy a comenzar a hacer mi propio comedor con palets. Gracias

  13. Muchas gracias por la información

  14. Buen reportaje sobre los palets me encanta todo lo relacionado con ello..gracias a esta práctica evitamos la tala de más árboles decorando nuestras viviendas con madera reciclada.

  15. Cuidado con los palets tratados por fumigación. Contienen sustancias que no deberían estar en contacto con los alimentos ni en el interior de una vivienda.
    Mucha de la madera proveniente de palets debe tratarse como producto tóxico y sin embargo se manipula sin ninguna protección.
    Saludos.

  16. Buenos dias! que fungicida recomiendan para el tratamiento de los palets? Y el lijado lo recomiendan antes o después de la desinfección de los palets.
    Muchas gracias!
    Saludos

    1. Laura, cualquier fungicida de ferretería es válido. El fungicida siempre antes del lijado y cepillado. Saludos!

  17. Me gustan los temas que tratan especialmente lo de palet.

  18. […] Tratamiento de la madera de palet […]

  19. ¡Muy interesante! Justo estoy haciendome una mesa con un palet y no veas lo bien que me viene esta información 🙂

Deja un comentario