Camas Montessori: por qué elegirlas

Las camas Montessori están más de moda que nunca, pero ojo, que esta sí que es una moda que desde I Love Palets recomendamos seguir.

La filosofía Montessori implica crear independencia y autonomía en los niños.

De esta forma, será más simple o fácil que aprendan a descubrir y explorar el mundo bajo su propia cuenta.

Al mismo tiempo de que puedan ser capaces de crear experiencias por sí mismos.

Pero, para que esto sea posible, es necesario que deban adaptarse a objetos como, por ejemplo, las camas Montessori.

Al compararlas con las típicas camas tradicionales, este tipo de camas llegan a tener más altura y se colocan con barreras de seguridad. 

Existen muchas ventajas de implementar este tipo de camas para los niños, entre las que se destacan que proporcionan una mejor autonomía debido a que pueden subirse y bajarse fácilmente, por lo que no existe riesgo de que lleguen a caerse.

Por este motivo, estas camas dan seguridad y los ayudan a dormir mucho mejor.

Esta particularidad se debe a que muchos tienen miedo a caerse, pero gracias a estas, ese miedo desaparece.

Esto quiere decir que el niño siente un alto nivel de protección al usarlas y eso repercute ellos de manera muy positiva. 

¿Qué es el Método Montessori?

Se trata de uno de los métodos con mayor popularidad en el área infantil, el cual fue creado por María Montessori, justo a finales del siglo XIX.

Este tenía la finalidad de ayudar a los niños a aprender a tener un desarrollo autónomo y adaptarse con mayor facilidad a un ambiente de la misma manera, donde exista una estructura acorde a su edad y el plan que hayan trazado. 

Por lo tanto, ayuda a que los más pequeños comiencen a prepararse dentro de un ambiente más desarrollado.

Este cuenta con un propósito, el cual se basa en lograr promover la concentración en los más pequeños, por lo que se utilizan algunas herramientas que pueden ayudar a que se desarrollen de la mejor manera todas sus habilidades cognitivas. 

Por mucho más de un siglo, se ha logrado observar que los niños que se educan con ayuda de este método desarrollan su independencia mucho más rápido que otros, al igual que aprenden a reconocer cuáles son sus límites.

Los adultos deben tener en cuenta que durante este procedimiento solamente serán espectadores, es decir, que no es un método en el cual puedan o deban intervenir.

Es indispensable que el pequeño aprenda de los estímulos por su propia cuenta, a fin de que pueda actuar y pensar por sí mismo.

Esto lo ayudará a desarrollar más su propia confianza y la autodisciplina. 

Camas Montessori 

Si hay un tipo de camas que nosotros recomendamos para los más pequeños de la casa, esas son las camas Montessori.

Este tipo de camas se conocen por ser ideales para los más pequeños, la edad comprendida para su uso va desde los 0-24 meses.

camas montessori
Modelo disponible en Amazon

Son camas que pueden ubicarse al nivel del suelo y tienen un colchón como el de las cunas o un poco más grande, lo que brinda mayor nivel de libertad y seguridad. 

De acuerdo con algunos estudios, este método de dormir puede ser incluso mejor que el colecho, o puede utilizarse durante el día para que el niño descanse durante las tardes e incluso para experimentar con sus juguetes, pero desde un ambiente más cómodo y diferente. 

Todas las familias pueden establecer un tiempo adecuado para que hijo duerma en su propia cama, debido a que es muy importante e indispensable el sueño y el descanso del niño.

Sin duda ninguna, cuando los niños descansan bien, son completamente felices. 

Lo ideal sería que la cama sea colocada en el suelo.

Cuando se hace de esta forma, se fomenta que el niño aprenda a acceder a su cama solo.

A menudo, cuando duermen en una cama de estilo Montessori y se despiertan por la noche, pueden tener un mejor alcance a los materiales y libros, algo que se le reconoce como estímulo y que los ayuda a dormirse por sí mismo más rápido.

camas montessori
Este modelo está disponible en Amazon

Sin descontar que el miedo a que haya alguien o algo debajo de la cama desparece.

Por otra parte, cuando se comienzan a utilizar las camas Montessori, es indispensable que se combinen con el colchón del mismo método, debido a que son diseñados para poder cubrir correctamente las necesidades de cada niño. 

camas montessori
Este modelo está disponible en Amazon

Características de las camas Montessori

Las camas Montessori tiene unas características que las hacen únicas:

  • Evolutivas

La ventaja de estas camas es que pueden adaptarse a medida que el niño crece, por lo que no es necesario realizar un cambio constantemente.

  • Ofrecen autonomía:

Mientras el niño crece, la independencia es algo que no puede dejarse de lado, por esta razón, una cama Montessori ayuda a que el niño se adapte mucho fácil a las necesidades que demanda el crecimiento. 

El niño comenzará prácticamente a dormir a ras del suelo y a medida que crezca comenzara a salir por sí mismo de su cama. 

Conforme el niño comienza a crecer, los padres pueden colocar la cama a una mayor altura.

Pero, siempre será necesario que les permitan acceder por su propia cuenta.

Con una cama Montessori, el niño podrá dormir en su propia cama desde que tiene 4 meses.

Es decir, los padres podrán trasladarlo desde cuna o colecho hacia la cama individual, lo que ayudará a que el niño aprenda a dormir solo desde una temprana edad.

camas montessori
Este modelo lo puedes encontrar en Amazon

¿En qué momento es adecuado que un niño utilice una cama Montessori?

Al ser camas que potencian la autonomía infantil, su diseño se adapta al tipo de desarrollo de acuerdo a la edad del niño, aunque esto se realiza de manera paulatina y de acuerdo a la adaptación que tenga. 

Es recomendable que el uso de estas camas comience a hacerse desde el cuarto mes de vida, aunque pueden existir algunos padres que lo hacen desde antes.

Por ejemplo, utilizar las colchonetas para ayudar al niño a dormir durante el día. 

Para el momento en el que el niño comience a gatear, ya será correcto que se implemente el uso de las camas Montessori.

Incluso, durante esta etapa, es que las camas de este tipo suelen utilizarse con beneficios como ayudar a que el niño explore por su cuenta el suelo.

Por otra parte, existen algunos diseños en el que existe una pequeña abertura al lado de la cama, lo que permite que el niño pueda salir y entrar cuando lo necesite. 

Beneficios de utilizar camas Montessori

Todos los niños tienen personalidades diferentes, motivo por el cual contar con una cama Montessori le ayudará a desarrollar su personalidad con mayor facilidad.

Estas camas son perfectas para la educación, debido a que cuando es colocado el colchón cerca del suelo pueden obtenerse múltiples ventajas.

Mejoran y estimulan su autonomía 

Las camas Montessori no solo son beneficiosas para poder adaptar su tamaño de acuerdo a la edad del niño, sino que ayudan a que se fomente el desarrollo del niño desde pequeños.

Esto facilita que se relacionen con mayor facilidad con lo que se encuentra en su entorno, en este caso su cama, de manera que podrá subir y bajar siempre que lo desee.

Son mucho más seguras

Debido a que son camas que el colchón está colocado a ras del suelo, no hay posibilidad de que el niño se caiga y lastime.

Además, en este tipo de camas se eliminan los barrotes clásicos de las cunas convencionales, por lo tanto, no existirá el riesgo de que el bebe quede atrapado en ellos. 

Como hemos comentado, que el niño sepa que es imposible que haya algo o alguien debajo de su cama, hace que duerma con mayor tranquilidad.

Estimula sus capacidades individuales

Con el método Montessori los niños comienzan a aprender de las distintas formas de aprendizaje que existen.

Además, cada uno aprende a tener sus propios intereses y a reconocer sus capacidades.

En ese sentido, ayuda a que tengan libertad para desarrollarlos.

Adicionalmente, también ayuda a que cada niño aprenda de acuerdo a su ritmo, de forma que no se violenta su desarrollo.

Desarrollan su independencia

Cuando se utiliza el método Montessori para crear un ambiente para ellos, todos los elementos de su habitación se rigen bajo las mismas condiciones.

Lo principal es ayudar a regular el progreso infantil.

Por lo tanto, la autonomía es de gran importancia, puesto a que el niño aprende más de la independencia y los hace ser más seguros. 

Es un aprendizaje activo

Gracias al método, los niños tienen la posibilidad de ser los protagonistas principales de su propio aprendizaje.

Pueden utilizar los medios para lograr activar el conocimiento, las formas de cuestionar, establecer nuevas conexiones e investigar.

Básicamente, ayuda a que se despierte la curiosidad y la motivación por conocer cosas nuevas o diferentes. 

Es perfecto para potenciar la autodisciplina

Cuando los niños se educan por medio del método Montessori, pueden disfrutar de una mayor libertad, pero siguiendo el orden de las reglas básicas.

Se implementa que aprendan a reconocer los lugares adecuados donde colocar sus elementos, como libros y juguetes dentro de la habitación para mantenerla limpia y bien ordenada. 

En ese sentido, aprenderán lo que es la autodisciplina y el autocontrol, dos de las habilidades fundamentales que les servirá más adelante.

Ambas serán una clave importante para lograr avanzar exitosamente.

Muebles Montessori en palets para niños

Montessori no solo utiliza las camas para fomentar su método, sino que también pueden encontrarse otro tipo de mobiliario elaborado con palets, un material que cada vez adquiere mayor popularidad por sus muchas ventajas.

Entre ellos pueden destacarse armarios, mesas de dormir, entre otros.

  • Armarios:

Cuando se trata de guardar la ropa del niño, es importante que todas sus prendas se mantengan ordenadas y a la vista.

armarios montessori
Puedes adquirir un Mueble montessori en Amazon

Por lo tanto, contar con un armario del que más les guste, puede ayudar a lograr el objetivo de que en el niño se fomente la autonomía para que aprenda a elegir su propia ropa y también a guardarla en su respectivo lugar. 

Existen diversos tipos de armarios, pero uno de los más famosos son los de tipo Blai, ya que poseen profundidad y permiten que pueda guardarse tanto zapatos, prendas de vestir, como otros elementos importantes. 

  • Los espejos:

Incluir un espejo con borde de madera ayudará a que el ambiente Montessori sea más agradable.

espejo montessori
Puedes adquirir este espejo en Amazon

Existen algunos modelos que pueden ser colgados de la pared, colocados en el suelo o simplemente estar recostados de la pared y tener una sujeción superior para que el niño pueda sujetarse de él y levantarse. 

Este tipo de espejos son ideales para que él pueda tener conciencia de que puede moverse por su cuenta, además le ayudará a que observe su reflejo y el de la habitación en diferentes ángulos.

Es perfecto para explorar y reconocer. 

  • Librerías:

Las librerías pueden integrarse desde que el niño comienza en la lectura.

librería montessori
Esta librería la puedes adquirir en Amazon

Se trata de un mueble Montessori indispensable que se adapta a las necesidades de cada niño para que aprendan a colorear, hagan actividades, tengan un pequeño rincón donde leer y colocar sus libros Montessori de forma visible.

O para adicionar una pequeña butaca para sentarse tranquilamente. 

Este tipo de librerías se adaptan a diferentes formas y no son costosas.

Es por ello que son una excelente opción. 

  • Mesa:

Los juegos son importantísimos para que el niño aprenda y experimente, por eso, las mesas Montessori son mesas de experimentación.

mesa montessori
Mesas de luz disponibles en Amazon

En ellas, el niño experimenta con diferentes texturas, olores, colores… y ayuda a que asimile los aprendizajes de forma rápida y eficaz.

Compra muebles Montessori

¿Quieres muebles Montessori y no sabes dónde encontrarlos? Pídenos presupuesto y te haremos llegar un presupuesto en la mayor brevedad posible.

Escríbenos a lovepalets@gmail.com y haremos todo lo necesario para crear un dormitorio infantil de lo más Montessori.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.