Qué debes tener en cuenta antes de pintar un palet

El palet, esa pieza de madera que servía originariamente para transportar mercancía, se ha convertido en todo un elemento decorativo de vanguardia, de lo más económico (incluso puede salir gratis si lo reciclas) y que puede llevarte a conseguir resultados sorprendentes en todos los resultados que puedas llevar a cabo: mesas, sofás, camas, cuadros, relojes, etc.

Pero este post va dedicado a que aprendas todo lo que debes tener en cuenta antes de ponerte a trabajar con la pieza que tienes delante:

  • Inspecciona el palet. Es posible que haya sido utilizado para cargar con mercancía peligrosa, que lleve tóxicos o esté plagado de bacterias. Si el palet se ha secado en horno estará marcado con un HT para el calor tratado, que es mucho más seguro que los que no han sido secados en un horno. Somete al palet a un tratamiento antifungicida que podrás comprar en cualquier ferretería. Sigue las instrucciones de uso y deja que seque durante unos días para que la madera pueda absorber el líquido.
  • Si vas a trabajar con la pieza entera podrás saltarte el paso de desmontaje, de lo contrario, desmonta todas las piezas del palet retirando todos los clavos. A continuación, usa una lijadora eléctrica sino quieres que se convierta en un trabajo agotador. Lija a conciencia para eliminar cualquier astilla. La madera de palet es muy astillosa por lo que no dudes en trabajarla de forma ardua.
  • Con ayuda de un paño húmedo, recorre todas las piezas lijadas para eliminar el polvo. Este paso es importante porque va a depender de su completa eliminación o no para que la pintura sea absorbida de forma correcta por la madera. Si tiene polvo, difícilmente será absorbida.,
  • Es la hora de decidirse por el acabado del palet. La madera del palet suele ser bastante porosa, por lo que si observas que es muy porosa, te recomiendo que le des una capa de imprimación si vas a querer pintarla. Si vas a barnizar o vas a querer que se vean las vetas, no hace falta imprimación. Elige el tono de barniz o aceite para madera que más te guste y dale una capa generosa. Si decides que vas a pintar, una capa de imprimación es obligatoria. Tras esta, ya puedes pintar con el tono que desees.
  • ¿Quieres darle un aspecto envejecido? Tan solo tendrás que esperar a que se seque la pintura para lijar con una lija de mano suavemente sobre la madera en diferentes zonas. Pronto podrás ver cómo va apareciendo la madera original. Lija a tu gusto. A continuación, dale una capa de cera de abejas tanto para proteger la madera como para darle un toque muy suave. Comprobarás cuando se seque, la suavidad del mueble cuando pases la mano obre la madera.

Juega con los colores. No solo puedes pintar. También puedes escribir y dibujar sobre la madera, e incluso forrarla con papel o con tela. Crea, diseña e imagina y consigue resultados como éstos:

mesa de palet

palet

Tampoco dudes en aplicar la técnica de collage, sobre todo en cuadros y relojes de palet.

Experimenta porque experimentando se consiguen resultados asombrosos.

loading...

, , , ,

Deja un comentario