Ideas para decorar un jardín con palets

Los palets son un material ideal para utilizar en los jardines gracias a su resistencia, durabilidad y su fácil mantenimiento. Solo necesitas inspirarte con algunas ideas, instalar un toldo o una pérgola para protegerte del sol, y disfrutar de tus creaciones.

Los palets se comenzaron a utilizar en la Segunda Guerra Mundial. Estas se empleaban para el transporte de armas, alimentos y otros.

Con el pasar de los años, su uso se amplió hasta llegar a ser considerada un elemento decorativo para interiores y exteriores como, por ejemplo, camas, mesas, armarios, y más.

Reciclar es una actividad que no solo te relaja si eres amante de los trabajos manuales, sino también es una manera de colaborar con el medio ambiente.

Los palets son una opción perfecta para decorar tú mismo. Además, podrás ahorrar dinero. 

Ideas para decorar tu jardín

Vamos a conocer algunas ideas para decorar un jardín utilizando palets.

Solo necesitarás algunos materiales sencillos y mucha creatividad. ¡Haz de tu jardín un espacio único y personalizado hoy mismo!

  • Sofá

Utilizar los palets para crear un sofá es una estupenda idea. Puedes crear uno o varios individuales con un cojín cómodo en la base y en la parte de la espalda.

jardín con palets

También sofás para dos personas, ideal para compartir con un buen amigo. Los sofás en “L” son muy decorativos y seguro que quedará muy bien en alguna esquina de tu jardín. 

  • Mesas:

Puedes darle vida a tu jardín con una mesa pequeña, grande, alta o baja; como te guste.

Solo necesitarás colocar tantos palets como quieras para lograr la altura perfecta que haga juego con tu sofá y del tamaño de la base que gustes o que sea funcional para ti.

mesa con palets

Puedes simplemente colocar los palets uno sobre otro, o hacerle unas bases con listones gruesos de aproximadamente 20 x 20 cm para lograr la altura que desees. Los palets pueden convertirse en esa mesa sencilla, pero bonita para tu jardín. 

Otra opción muy utilizada son las mesas al ras del suelo. Solo debes hacerla lo larga que desees, decorarla con un mantel y colocarle cojines no tan gruesos, pero cómodos, alrededor.

  • Para tus plantas:

Los palets son también una manera ideal para colocar y organizar tus plantas.

Puedes construir un bonito y decorativo jardín vertical y utilizarlas como estantería para colocar maceteros de diferentes tamaños y tipos de plantas.

jardín con palets

Puedes aprovechar la misma madera para escribir el tipo de planta que va creciendo en cada espacio. Es momento de tener tu propio huerto de menta, cilantro, orégano, entre otros. 

  • Sillón colgante o columpio:

Si eres de las personas que disfruta pasar horas en el jardín para leer, o simplemente descansar, una excelente opción es construir un sillón colgante.

Solo necesitas palets con listones de madera que le darán la rigidez a la base, un par de cadenas, un cojín para la base y otro para que repose tu espalda (totalmente opcibal y a gusto de cada persona). 

Encuentra el espacio ideal en algún rincón, o puedes instalar un toldo o una pérgola y colocarlo debajo. Tendrás un espacio íntimo y muy especial. También puedes optar, en vez del sillón, por una cama colgante. 

  • Organizar herramientas del jardín:

Si disfrutas de sembrar o de cuidar tus plantas, deberías tener en tu jardín un espacio para colocar y organizar las herramientas que normalmente utilizas.

Puedes elaborar una repisa de dos o tres estantes, y organizar en cada peldaño las diferentes herramientas por tamaño o utilidad.

Las tablas de los palets son la base y al mismo tiempo el soporte para las herramientas.

Un organizador de herramientas puede colgarse en la pared para las herramientas de menor tamaño, o directamente en el suelo. 

Otra gran opción, y además perfecta para los climas de lluvia, es un armario de palets. Un armario se verá muy bien en tu jardín, y dentro podrás guardar las herramientas de uso cotidiano para su cuidado.

  • Estación de trabajo:

Los palets son también perfectas para usarlas como mesas de trabajo. Si pasas tiempo decorando, pintando o sembrando, necesitas tener un espacio para hacerlo.

Esta estación de trabajo puede ser fija o, para ahorrar espacio, hacer una plegable. Esta estación es perfecta para guardar bolsas de tierra, macetas vacías, entre otros. 

  • Casa divertida para los niños:

Los palets de madera pueden servir para construir una casita de juego para los más pequeños de la casa. Solo necesitas la madera, pintura de diferentes colores y, con su misma ayuda, crear la casa donde podrán pasar horas de diversión y esparcimiento al aire libre. 

¿Qué tener en cuenta antes de trabajar con palets para nuestro jardín?

Es muy importante tratar la madera de las palets antes de trabajar con ellas para algún proyecto de decoración. Los palets normalmente adquieren suciedad, gérmenes, o se convierten en la casa de pequeños insectos.

Por lo que, antes de nada, es necesario tratarla adecuadamente para alargar su utilidad.

Para evitar riesgos debes hacer lo siguiente:

  • Aplicar fungicida: 

De esta manera se pueden eliminar los insectos que pueden tener dentro.

  • Lijar la madera: 

Una vez que se aplica el fungicida, se debe proceder al lijado de la madera, así se eliminarán las posibles astillas.

Puedes usar una lija normal o una lijadora o cepillo con el fin de que la superficie quede suave y lisa.

Con el lijado, puedes también detectar la presencia de algún clavo fuera de lugar que pueda ser riesgoso al momento de manipular la madera. 

  • Eliminar el polvo o suciedad:

Tras los dos primeros pasos, se debe limpiar bien el polvo que haya quedado en la superficie de la palet. Se puede hacer sacudiendo un poco con un cepillo y luego con un paño húmedo eliminar el polvo o suciedad restante. 

  • Pintura o barnizado:

Después podrás pintar si lo deseas, pero si quieres dejarlo del mismo color de la madera, es recomendable barnizarlo. 

Antes de barnizarlo, se debe hacer una imprimación tapaporos. Se trata de una resina sintética que funciona como sellador, fijador, aislante y protector, en este caso, del palet. Después se le coloca el barniz, se lija de nuevo y se le pasa una segunda mano de barniz. 

Nota: Si el palet tiene alguna mancha de moho se puede lavar con lejía. Con la ayuda de una esponja, se moja con abundante agua, luego con lejía, y se procede a limpiar la madera. Después se deja secar bien y listo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.