Decoración rústica: un estilo que nunca pasa de moda

Algo que caracteriza a la decoración rústica es el uso de materiales sostenibles.

La decoración rústica es una de las técnicas más utilizadas e importantes debido a que se trata de un estilo de disciplina cíclica en la que se fusionan estilos que pueden perfectamente funcionar durante varias temporadas.

Por lo tanto, este tipo de decoración puede volver a tomar protagonismo tiempo después.

Tal y como ocurre en la moda, la decoración rústica es uno de los aspectos estéticos que permite atraer bienestar a las personas.

Esto se logra a través de un diseño que sea estéticamente agradable.

Aunque existen diferentes tendencias que con el tiempo logran reinventarse, con esta decoración existen estilos más básicos y al mismo tiempo elegantes, como las decoraciones con palets.

Además de otros materiales sostenibles que son un factor fundamental en la decoración. 

¿Qué es la decoración rústica?

La decoración rústica puede definirse como un estilo más casual, cómodo y acogedor.

Representa una de las mejores opciones para incorporar en un hogar, debido a que proporciona una decoración más relajada

Aunque este tipo de estilo nace de los ambientes rurales y adopta los colores cálidos, materiales naturales y acogedores, se trata de un estilo que no es totalmente exclusivo de viviendas e interiores de casas.

decoración rústica

También puede adaptarse a los ambientes urbanos y su resultado es espectacular. 

Es ideal para presentar lugares en los que se busca un ambiente cálido y que se quiere disfrutar de la naturaleza exterior.

Sin embargo, existen muchos interioristas que proponen diferentes prácticas para formar lugares más fríos, debido a que recrea una sensación de calidad y bienestar. 

Palets, un material sostenible para decorar 

La decoración con estilo rústico se basa en la utilización de materiales y sistemas que son sostenibles.

Este tipo de elementos son utilizados en la construcción, rehabilitación y en la reforma de las viviendas. 

Esta quizás puede verse asociada con dolores de cabeza cuando se trata del mobiliario.

La idea de cómo diseñarlos, ajustarlos y que se encuentren acordes al ambiente puede parecer la variante más compleja de lograr, pero no es imposible con palets.

No obstante, existen materiales que tienen gran protagonismo en la decoración rústica, como pueden ser la madera y el uso de palets, siendo uno de los principales materiales de la decoración rústica. 

La madera es uno de los materiales más versátiles y utilizados para la estructura y mobiliario de una vivienda.

Se trata de uno de los productos ecológicos con menor impacto ambiental en el momento de su producción y durante su vida útil.

Es un elemento renovable, que no ocasiona contaminación y en la gran mayoría de los casos puede ser reciclable.

Por lo tanto, es un material sostenible adecuado para suelos rústicos, aunque también puede emplearse en puertas, ventanas, muebles y escaleras.

decoracion rustica

Estos accesorios pueden realizarse con la ayuda de palets de madera, los cuales deben ser tratados correctamente para que puedan durar muchos años, y de esta forma poder mantener un estilo rústico característico de este tipo de decoración.

También con los palets pueden crearse decoraciones para exteriores e interiores, como sillas, mesas, estantes, repisas.

Incluso se pueden hacer camas, mesas de noche y otro tipo de artículos que puedan ser útiles dentro del hogar.

Nota:

Los palets se reconocen como un tipo de estructura de madera que se utiliza en construcciones cuando se lleva mercancía pesada.

Pero con el paso del tiempo, su uso ha cambiado y hoy en día es una madera que muchos utilizan para decorar sus hogares.

Ventajas de la decoración con palets 

Entre las ventajas que puede ofrecerte la decoración con palets se destacan las siguientes:

  • Obtienes un estilo de decoración asequible:

Una de las mejores ventajas de utilizar palets es que proporcionan un estilo atractivo y son mucho más económicas a comparación con otros muebles.

Es una excelente opción cuando se tiene poco presupuesto y se quiere ahorrar dinero en el diseño interior de la vivienda. 

  • Aporta un aire fresco y original: 

Los palets proporcionan un estilo de decoración más original al utilizar muebles con ese estilo.

Este estilo de mobiliario se caracteriza por proporcionar creatividad y originalidad en cada uno de sus diseños.

  • Son contribuyentes a las mejoras del medio ambiente:

Cuando se utilizan palets para crear muebles (o se adquieren ya elaborados con este material) se contribuye a la mejoría del medio ambiente al proporcionar una segunda vida. 

Se trata de un material sumamente versátil.

Es simple de trabajar y, con muy poca imaginación y las herramientas correctas, pueden convertirse en los muebles favoritos y con larga vida. 

  • Son resistentes y fáciles de manejar: 

Otra de las increíbles ventajas de la utilización de palets es el mobiliario al ser sumamente ligeros, lo que permite que puedas movilizarlos con facilidad desde un lugar a otro.

Además, son mucho más resistentes que otros muebles, por lo que pueden durar muchos años. 

  • Ideal para el jardín: 

Existen algunas opciones que ya se encuentran prefabricadas.

Muchas de ellas con tan solo unos pocos materiales pueden proporcionar una creación de altos niveles y que no poseen complejidades.

Un claro ejemplo son las típicas tumbonas y los muebles para el jardín. 

Otros materiales sostenibles para la decoración rustica 

  • Corcho:

El corcho es otro de los materiales más utilizados en la actualidad.

Son naturales y se caracterizan por utilizarse como aislante ecológico.

Cuenta con una gran resistencia ante la conductividad térmica, y se trata de un material considerado como el más eficiente para realizar mejoras en cuanto a la eficiencia energética. 

  • Tratamientos ecológicos y pinturas:

En el momento de comenzar con la decoración de las paredes, es importante tener en consideración la naturalidad de las pinturas.

Es indispensable adquirir pinturas que no cuenten con químicos, disolventes u otro tipo de elemento que pueda perjudicar al medio ambiente. 

La utilización de pinturas y aceites son las mejores opciones para comenzar a aportar colores a las paredes de una vivienda con decoración rústica, debido a que serán las que mejor acabado proporcionarán al mobiliario interior y serán ecológicas y sostenibles. 

decoración rústica
  • Pavimentos sostenibles y ecológicos:

Además del corcho y la madera, existe la posibilidad de realizar pavimentos sostenibles, los cuales serán ecológicos y de buena calidad.

Por lo tanto, si deseas realizar un pavimento de este tipo los materiales recomendados son el linóleo y el barro cocido.

Los colores involucrados en la decoración rústica

En la decoración rústica es común que se observen colores con tonalidades cálidas y neutras.

Los colores más utilizados son el beige, arena y las tonalidades tierra que se combinan perfectamente con la piedra.

Por lo general, los colores del estilo rústico suelen estar asociados con la naturaleza.

En los ambientes rurales se acostumbraba a utilizar los materiales que podían conseguirse cerca de una vivienda, siendo comunes en paredes, suelos y muebles.

Para poder generar un contraste con los tonos neutros como el blanco, se deben de utilizar colores rojos y verdes, o bien pueden integrarse los tonos más anaranjados en menores cantidades.

Este tipo de colores se pueden utilizar como accesorios en cortinas, almohadas, y para proporcionar una mejor tonalidad al ambiente.

Espacio con ayuda de materiales de estilo rústico

Tal y como sucede con los colores, los materiales que se emplean en la decoración rústica son los que se obtienen de ambientes rurales.

La mayoría de las casas de campo son construidas con roca, madera y barro, por lo que este tipo de elementos pueden ser utilizados como un estilo decorativo. 

Para las viviendas que se ubican en ciudades, incluir este estilo de decoración puede ser más complejo para encontrar materiales que tengan la misma textura.

Una de las opciones interesantes, es la de incluirlos como un tipo de decoración de diferentes formas e incorporando la madera como elemento principal.

decoración rústica

En ese sentido, de nuevo los palets cobran un gran protagonismo decorativo y rústico.

Por lo tanto, sí es posible incorporar el estilo rústico en viviendas urbanas.

Solo es importante tomar en cuenta los pequeños detalles, como agregar marcos de madera y utilizar elementos como la piedra o barro en otras partes de la casa.

Estilo artesanal en los muebles

El uso de los muebles en una casa con decoración rústica es una parte importante que no se debe olvidar.

Los muebles que implementan este estilo están elaborados de madera, generalmente tienen un estilo artesanal y se llegan a acercar al modelo de desgaste.

Sin embargo, este tipo de desgaste suele ser involucrado a propósito, con el fin de poder proporcionar la idea de calidez y obtener un espacio habitable, diferente y, por supuesto, rústico. 

Existen tiendas que se encargan de comercializar este tipo de muebles, muchos de ellos elaborados a la medida por artesanos especialistas en madera.

Este tipo de muebles tienden a ser mucho más pesados y grandes que otros modelos.

Además, no solo la madera suele utilizarse para alcanzar un estilo más cálido y rústico, sino que también es común adicionar el uso del mimbre como un elemento para espacios exteriores.

Mobiliario de estilo rústico

Cuando se incluye un estilo de decoración en concreto, la misma no se completa hasta que se logran incorporar todo el mobiliario, y estos deben seguir el estilo de la decoración.

Si buscas que tu hogar tenga este estilo específico, es fundamental que al momento de escoger el tipo de mobiliario que utilizarás, se considere la decoración.

Se deben escoger muebles que puedan tener una relación cercana con el resto de la decoración. 

  • En los casos del estilo rústico, es importante que se elijan muebles con antigüedad o que aparenten serlo, es decir, que estén elaborados de forma artesanal, con madera natural o cuenten con una pintura envejecida que puedan proporcionar gran naturalidad y calidez.
  • Para implementar en salones o comedores, es común que se utilicen las alacenas que están elaboradas en madera y sus puertas son de cristal. Sin embargo, el elemento principal y más empleado en la decoración rústica suele ser la chimenea
  • Por otra parte, existen otros elementos que son indispensables de utilizar si se busca alcanzar este estilo de decoración, los cuales son las fibras naturales como el algodón, la lana, hilo o lino para ser utilizado en cojines para palets, cortinas, alfombras y sofás. 
  • Por último, también es importante destacar que la decoración artística como los cuadros, deben transmitir paisajes o elementos que puedan proporcionar calidez y relajación.

Ventajas de la decoración rústica

Cuando se trata de utilizar la decoración rústica en los ambientes familiares, se pueden obtener una serie de beneficios que la hacen destacar como una de las decoraciones más famosas en todo el mundo, entre los beneficios pueden mencionarse:

  • Emite calidez:

La decoración rústica es perfecta para proporcionar un ambiente cálido.

Esto se debe a que, la madera, es la característica principal de un hogar.

Es el elemento principal de las paredes, techo e incluso muebles y suelo.

  • Proporciona una sensación de calor:

Una de las mejores ventajas de este estilo de decoración radica en la sensación hogareña que proporciona a las viviendas.

Esto se logra gracias a que se incluyen elementos que permiten dar la forma de viviendas tradicionales familiares. 

  • Son resistentes:

Además de proporcionar diferentes sensaciones al hogar, también estarás frente a un estilo de decoración que permite integrar elementos que durarán por mucho tiempo.

Entre ellos se destacan las mesas, sofás y sillas que requerirán pocos cambios y cuidados, debido a que el mobiliario se realizará con madera sólida y sumamente natural como, por ejemplo, los palets. 

  • No pasan de moda:

Es cierto que muchas veces cambiar el estilo de la vivienda puede resultar un inconveniente, pero cuando se trata de la decoración rústica la principal ventaja es que se trata de un estilo que no pasa de moda.

Siempre se encontrará en tendencia, sea en mayor o menor medida.

Por lo tanto, si estás buscando un look que no requiere reinventarse en un futuro, puedes utilizar este estilo y asegurarte de disfrutarlo por muchos años. 

El estilo rústico puede adaptarse a todo tiempo de viviendas, por lo que se trata de una decoración sumamente versátil.

Esta permite incluir una variedad extensa de elementos que son basados en la naturaleza y que proporcionan un estilo más rustico y cálido al ambiente.

Sin embargo, no existen limitantes para sumar accesorios a una vivienda que maneja este tipo de decoración. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.