Cómo dar un toque envejecido a cualquier mueble de palet

El efecto envejecido de cualquier mueble de palet es un efecto que se puede conseguir fácilmente y que tiene un resultado espectacular. Fíjate, por ejemplo, en esta foto en la que se ha envejecido un palet recién restaurado como mesa de salón:

efecto envejecido en palets

Una maravilla, ¿verdad? En este caso, se ha querido conseguir un efecto muy desgastado. Sin embargo, no tienes que abusar tanto. Puedes simplemente, darle un par de efectos suaves y conseguir otros resultados, como éste:

envejecer palets

Personalmente, soy una súper fanática del efecto envejecido, y a decir verdad, todas mis creaciones con palets, han acabado siendo envejecidas, así que, voy a explicarte, paso a paso, cómo le he dado el toque viejo o vintage a mis muebles de palets:

  1. Partimos de la base de que el palet ya ha sido tratado con fungicidas y lijado y cepillado para empezar a trabajar con él. En ese caso, decide cómo quieres que luzca la capa que le va a dar el toque envejecido. Si, por ejemplo, quieres que se vea unas vetas de madera natural, tan solo tendrás que pintar con cualquier tinte para madera que hayas elegido el palet. Hay una variedad muy bonita de tintes para madera, mi recomendación es que elijas algún tono oscuro para que luzca mejor. Si quieres que el toque de envejecido sea más brusco, elije una pintura acrílica oscura, como el negro, azul oscuro, marrón, etc. Todo depende del color principal que le vayas a poner encima. Por ejemplo, si vas a pintar un mueble de algún tono azulado claro, elige una base de azul oscuro o marino.
  2. Una vez se haya secado esta primera capa de tinte o pintura (asegúrate de que está bien seca), aplica la capa de pintura principal cubriendo todo el mueble. Deja secar bien.
  3. Una vez seco todo, y con un taco de lija, suavemente lija el mueble para ir quitando la primera capa hasta que aparezca la pintura de abajo. Ojo aquí, porque es importante que lijes con mimo. Si lo haces brusco eres capaz hasta de llegar al final de la madera, por tanto, recuerda que la lijada debe ser suave para poder descubrir esa primera capa de tinte o pintura. Lija por zonas hasta que consigas el efecto deseado.
  4. Con ayuda de un cepillo, elimina cualquier rastro de polvo de pintura sobrante y, a continuación, aplica con ayuda de un trapo cera de abeja a todo el mueble, tanto para proteger la madera, como para darle un toque suave al tacto.

Puedes lijar hasta que a ti te guste. Puedes darle un toque más o menos envejecido, con un tono más uniforme por todo el mueble, o bien, por zonas más desgastadas que otras, en este sentido, puedes experimentar como quieras.

técnica del envejecido

¡A vintagear muebles!

loading...

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un marco para fotografías hecho con palets, espectacular | I Love Palets - 12/07/2016

    […] color para madera, o directamente pintarlo con el color que más te guste, dándole incluso algún toque envejecido o por qué no, dándole un toque de […]

Deja un comentario