Aprende la técnica del decoupage para embellecer tus palets

¿Has oído hablar de la técnica del decoupage? Esta palabra tan glamurosa proviene del francés (en castellano sería recortar) y se utiliza para hacer referencia a la técnica artística o decorativa que se usa para embellecer una superficie pegando imágenes sobre papel y pintándola luego con varios tipos de barnices transparentes. Aunque se puede hacer casi sobre cualquier superficie, yo me voy a centrar en explicaros esta técnica sobre el palet, que es lo que nos interesa.

Para que te hagas una idea de a lo que me refiero con la técnica del decoupage, aquí te dejo unos ejemplos:

decoupage en palets

decoupage en palets

decoupage en palets

Como ves, es una técnica laboriosa, sin embargo, si te encanta decorar tu casa a tu gusto sin gastar apenas dinero, y te gustan las manualidades, esta es una tarea muy agradecida por sus increíbles y espectaculares resultados. La técnica del decoupage la puedes utilizar para decorar mesas, sillas, cajones, cuadros, cabeceros de cama… ¡Todo lo que se te ocurra!

¿Qué necesitarás para decorar cualquier mueble de palet?

  • Papel. Cualquier tipo de papel que te guste para decorar sirve. Destacan: papel de seda, papel de arroz, papel de periódico, papel de envolver, papel de servilleta… Lo importante es el rollo que le quieras dar a tu mueble. Hay incluso en tiendas especializadas, una variedad enorme de papeles exclusivos para el decoupage. Un ejemplo de ello, son estos: papel decorativo pastel, papel motivo animal, papel blanco y negro, varios
  • Tijeras. Si tienes de diversos tamaños, mejor, porque así podrás apurar más a la hora de cortar. Aquí te dejo un ejemplo de unas tijeras perfectas para cortar: tijeras para decoupage.
  • Pegamento. Aquí hay que ir con sumo cuidado porque no cualquier pegamento sirve. Un pegamento común resultaría muy pegajoso y grumoso y nos dificultaría el trabajo, además de dejarnos un final bastante sucio. Para ello, compra un pegamento especial para el decopuage: Pegamento para Decoupage.
  • Barniz. Cualquier barniz te servirá para fijar el trabajo sobre el palet. Puedes elegir el que más te guste, pero el transparente siempre es más agradecido.

¿Qué pasos seguir para realizar la técnica del decoupage?

  1. La superficie del palet que quieras embellecer con decoupage debe estar muy limpia y tratada (pintada). No realices el decoupage sobre la madera vírgen porque las imágenes a pegar no pegarian como toca.
  2. Elige las imágenes que quieras pegar sobre el palet para embellecerlo y córtalas. Lo ideal es que las vayas colocando a medida que las cortas para que veas el efecto antes de pegarlas.
  3. Con ayuda de un pincel o brocha, humedece la superficie donde quieras poner las imágenes con pegamento. Coloca entonces las imágenes como habías planeado y vuelve a darle otra capa de pegamento sobre la composición para crear una capa que aisle.
  4. Deja secar.
  5. Una vez seco, ya puedes barnizar.

Una técnica muy recomendable que podrás usar para decorar cualquier espacio de tu casa y cualquier mueble de palet. Un ejemplo de lo bien que puede quedar es este cuadro de motivos florales. Precioso.

decoupage en palets

¿Te animas con la técnica del decoupage? Debes tener cuidado, porque una vez que pruebas, quieres aplicar la técnica al resto de muebles de la casa porque realmente es un vicio.

loading...

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuadros de decoración con palets para alegrar paredes aburridas | I Love Palets - 04/02/2016

    […] Basta con que diseñes 4 cuadros pequeños (o los que quieras y del tamaño que quieras) y utilices la técnica del decoupage para decorarlos. Un trabajo de manualidades apasionante que te resultará entretenido y cuyo […]

Deja un comentario